Al momento de viajar la parada más frecuente que realizan los viajeros en un aeropuerto, es a las tiendas Duty Free; ya sea por entretenerse en su tiempo de espera o por deseo de comprar. En el imaginario de los viajeros se construyó la idea que comprar en una de estas tiendas es más barato que en nuestros comercios habituales. Pero, ¿qué tan cierta es ésta afirmación?
Si bien es cierto que los productos a la venta
no llevan los impuestos que hay en los comercios “regulares” no todos los productos resultan siendo más económicos.
Al realizar un análisis donde se
comparan los precios de estas tiendas con los de otros comercios se puede
determinar que sólo ciertos productos si plantean un beneficio en estas tiendas
frente a los otros (ver recuadro). En
definitiva, en la compra de los cosméticos y/o licores si se presenta un
beneficio al consumidor; mientras que los artículos de comida el ahorro es
mínimo y a veces hasta resulta más caro.
Por ejemplo, el perfume “Baiser Vole” de
Cartier cuesta en el Attenza Dutty Free del Aeropuerto Internacional El Dorado está
en $160 USD; mientras que en las tiendas de La Riviera el mismo perfume está en
$450 COP. Fuentes del World Duty Free Group afirman que en perfumería los
precios llegan a ser entre un 15% y un 20% más baratos que en el mercado local
colombiano.”
Es por esto que las principales categorías del
negocio están ordenadas por perfumería, alcohol, tabaco y alimentos. En datos presentado por el World Duty Free
Group cada cinco minutos se vende un
frasco del perfume Chanel n°5, un brillo labial cada minuto, 90 botellas de
champagne y 150 botellas de whisky. En el caso de los licores se llega a
ventajas de precio de 15%.
Los Duty Free más caros del mundo son los del
aeropuerto de Sydney y Nueva Zelanda y en Latinoamerica los más económicos son
los de Santiago de Chile y Panamá. Mientras que el Duty Free de Madrid es uno
de los más baratos en Europa en comparación con Estocolmo, Varsovia, y Paris.
En Estados Unidos, los duty free que son más económicos
son los de Nueva York, Miami y Los Angeles. Mientras en el Dutty Free Attenza
de Panamá, los productos tecnológicos son mucho más económicos esto nos e
aplica para las demás tiendas. Por ejemplo, en el aeropuerto de la ciudad de
Bogotá estos productos no representan mucha diferencia. Por ejemplo, una cámara
de fotos Olympus de 14 megapixeles cuesta 250 USD en el aeropuerto de Panamá
mientras que en el aeropuerto de Rio de Janeiro está se encuentra en 700 USD.
A pesar de la crisis económica actual que se
está viviendo alrededor del mundo este sector, conocido como el “travel
retial”, no se ve afectado. Esto se debe a que al momento de viajar la
persona se encuentra en mayor disposición de a comprar y gastar.
Para adquirir un producto en una tienda Duty
Free también se debe buscar la compra inteligente; primero tener claro que se
necesita y con las recomendaciones dichas anteriormente se debe realizar un
balance de en donde es más económico comprar y
si se busca ahorrar buscar productos de perfumería, cosméticos o bebidas
ya que estos resultan en definitiva más económicos.
Producto
|
Duty Free
|
La Riviera
|
Perfume Baiser Vole
Cariter (100 ml.)
|
$160 USD
|
$225 USD
|
Perfume Gucci Guilty (100
ml.)
|
$120 USD
|
$150 USD
|
Perfume Invictus Paco
Rabanne
|
$60 USD
|
$88 USD
|
Toblerone 400 grs.
|
$12 USD
|
$14 USD
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario